jueves, 21 de noviembre de 2013
Y con la familia..... ¿qué hago?
Es muy importante la comunicación fluida y eficaz con todas las familias de nuestros alumnos. Pero es de vital importancia y de absoluta necesidad esta comunicación en el caso de familias de alumnos con necesidades educativas especiales. Nada podemos hacer sin ellos, poco pueden hacer sin nosotros, mucho logramos juntos.
Las familias de los alumnos con TDAH no se escapan a esta necesidad imperiosa de coordinación, contacto, consenso, acuerdo.
Me he centrado en acompañar a esta familia cuyo hijo empieza a despertar nuestras sospechas. Encuadro este recorrido en un clima general de comunicación fluida entre el centro y cualquier familia.
miércoles, 20 de noviembre de 2013
Adaptaciones sobre la Unidad Didáctica "Este examen lo pongo yo"
ADAPTACIÓN CURRICULAR PARA UN NIÑO
CON TDAH
Nuestro alumno, AAC,
tiene 13 años, y repite 6º de educación primaria a petición de los padres, que
piensan que un año más en Primaria puede ayudarle a consolidar sus competencias. Tiene diagnóstico de TDAH y está tomando
medicación para ayudarle en sus problemas de concentración. No presenta excesivos problemas de
comportamiento, no tiene problemas de impulsividad motriz, priman más las dificultades
de concentración. La familia es muy
colaboradora, mantiene el contacto con el centro y los profesores y es muy
consciente de las dificultades del alumno, si bien su madre tiene a la excesiva
supervisión.
Su mapa de empatía
sería el siguiente:
MAPA DE EMPATÍA
¿Qué piensa y siente?
|
· Quiere
pasar desapercibido, no le gusta que le llamen la atención ni que le
recriminen
·
Intenta
seguir el hilo de las explicaciones del profesor, pero le cuesta y se
distrae, y eso le molesta, porque en ocasiones los temas le interesan
·
Se
siente a gusto en las sesiones de educación física
·
Le
gusta tener amigos, pero empieza a pensar que es un bicho raro y que los
demás le eluden
·
Le gusta más trabajar en grupo que
él solo, pero casi nunca le eligen
·
Le
molesta que sus padres estén pendientes de sus tareas, de los exámenes y que
hablen tanto con sus profesores.
·
Se
agobia cuando los profesores, delante del resto de la clase le dan
indicaciones
·
No
entiende como lo que a él le cuesta tanto esfuerzo a otros les resulta tan
fácil
|
¿Qué oye?
|
·
En
su casa oye constantemente a su madre preguntándole por la tarea que tiene
que hacer, el calendario de exámenes,…
·
En
ocasiones, su madre se enfada con él y pierde los estribos porque no hace las
cosas según han planificado
·
En
clase los profesores están muy pendientes de él. Le dan indicaciones, le preguntan, …. Él cree que demasiado.
·
Sus
amigos se meten con él porque apenas sale a jugar porque está siempre ocupado
haciendo la tarea
·
La
mayoría de sus compañeros de clase le ignoran.
|
¿Qué ve?
|
·
El
resto de sus compañeros no parece tener dificultades en tareas que a él le
cuestan mucho
·
Sus esfuerzos no son recompensados
casi nunca, y en su casa le castigan por temas escolares
·
Muchos
de sus compañeros no quieren sentarse con él
|
¿Qué dice y hace?
|
·
Le
cuesta organizar sus tareas
·
Necesita
que alguien le vaya pautando el trabajo, pero esa necesidad también le
frustra
·
Confiesa
que está empezando a huir de todo lo que signifique colegio, solo está a
gusto cuando se entrena en atletismo
·
Se
extraña de sacar notas bajas cuando realmente él se esfuerza mucho
|
Esfuerzos
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Resultados
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Se esfuerza en sus tareas escolares porque es
consciente de que es lo que esperan sus profesores y sus padres. Pero le cuesta organizarse solo, y aunque
es consciente de ello, le molesta que le supervisen.
|
Empieza a desanimarse ante la desproporción entre su
esfuerzo y los resultados.
|
AAC no precisará en esta unidad didáctica (ni en casi
ninguna) adaptaciones curriculares significativas en cuanto a objetivos,
contenidos o criterios de evaluación, pues alcanza los objetivos y contenidos
del ciclo. Sí necesitará ciertas adaptaciones metodológicas específicas,
sin olvidar las de carácter general:
- Se le situará en la primera fila lejos de elementos que puedan distrarle
- El profesor se asegurará de que tiene a su disposición todo el material necesario
- Se le facilitarán listas de control, rúbricas, agendas,…. para proporcionarle anclajes temporales y de orden procedimental
- El profesor usará frases cortas, las órdenes serán concisas y claras y siempre se establecerá contacto visual con AAC cuando se dicten
- Se alabará en público sus realizaciones correctas
Adaptaciones metodológicas específicas para esta
unidad didáctica:
- En la fase de elaboración de preguntas, el profesor le irá marcando los párrafos sobre los que tiene que buscar una o más preguntas y respuestas.
- El alumno le mostrará al profesor las preguntas y respuestas elaboradas a medida que las redacte, variando el profesor poco a poco la cadencia (primero le exigirá que le muestre una pregunta/ respuesta, después le mostrará dos,…) según detecte que aparece el cansancio.
- Podrá disminuir el número de preguntas y respuestas que el alumno ha de entregar (8 en vez de 10). La caligrafía no será un criterio de valoración.
- El profesor le pondrá en un grupo con compañeros que se lleven bien con él
- El profesor fomentará el intercambio y diálogo en el grupo
- En el momento del examen, el profesor puede dar más tiempo a AAC o reducir el número de preguntas, procurando que al menos dos de ellas sean “de calidad”.
- Con AAC, la autocorrección del examen será guiada por el profesor atendiendo a la rúbrica
"Este examen lo pongo yo"
Respuesta educativa
para el alumnado con TDAH. Plantilla de unidad didáctica
TÍTULO
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“Este examen lo pongo yo”
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NIVEL
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6º
Educación Primaria
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JUSTIFICACIÓN
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El trabajo de la competencia de
aprender a aprender y de autonomía no puede abordarse desde los contenidos,
sino desde la metodología. Por eso,
cada trimestre en el 3º ciclo de Primaria se trabaja un bloque de contenidos
de conocimiento del medio en el que prime el contenido conceptual haciendo
hincapié en el desarrollo de esas competencias.
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OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS
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·
Competencia de aprender a aprender:
1.
Subrayar textos
expositivos
2.
Sintetizar
textos expositivos
·
Competencia lingüística
1.
Comprender
textos expositivos
2.
Integrar
informaciones de diferentes soportes
3.
Extractar ideas
principales y secundarias de textos expositivos
4.
Redactar preguntas
y respuestas
·
Competencia de autonomía personal
1.
Compartir el
trabajo personal en el seno de un pequeño grupo de trabajo
2.
Adoptar las
decisiones del grupo, aportando para ello el propio punto de vista
3.
Autoevaluar una
prueba escrita siguiendo una rúbrica de evaluación.
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CONTENIDOS Y RECURSOS
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CONTENIDOS:
Aunque los objetivos y competencias
trabajadas pertenecen a las arriba indicadas, los contenidos son exclusivos
del área de conocimiento del medio y de lenguaje. No se indican en el trabajo de la
competencia los aspectos relativos a competencia del medio social pues el
contenido en este caso no es sino una excusa.
RECURSOS:
libro de texto, rúbrica de evaluación
aportada por el profesor, el propio examen
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METODOLOGÍA
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Durante
esta UD el profesor no va a explicar los contenidos. Se escoge un tema de conocimiento del medio
que pueda ser accesible a los alumnos simplemente por comprensión
lectora. Los alumnos abordarán el tema
desde el trabajo de la competencia lingüística. El papel del profesor es de motivador y
guía del proceso.
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TAREAS Y ACTIVIDADES
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La tarea básica es la elaboración de
preguntas para hacer el examen de un bloque de contenido de conocimiento del
medio. Esta tarea va dividiéndose en
actividades más sencillas.
1.
Lectura
comprensiva del texto/tema por parte de los alumnos.
2.
Confección de
diez preguntas de examen sobre el tema y sus respectivas respuestas. Al menos dos de ellas son “de calidad”, es
decir, las respuestas no son evidentes ni textuales.
3.
Puesta en común
en el grupo de las preguntas y respuestas elaboradas por cada alumno de forma
individual. Elección de las más
adecuadas sin límite de número y redacción final.
4.
Elaboración de
las preguntas/respuestas globales.
5.
Estudio
individual.
6.
Examen a partir
de esas preguntas y respuestas.
7.
Corrección
grupal según el trabajo elaborado y ateniéndose a la rúbrica facilitada por
el profesor.
8.
Autoevaluación.
9.
Calificación
conjunta con el profesor a partir de las los valoraciones (propia y del
profesor)
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TEMPORALIZACIÓN
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Cinco sesiones.
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
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1.
Las preguntas y respuestas confeccionadas se
refieren a elementos fundamentales del tema.
2.
Las preguntas y
respuestas elaboradas se atienen a los criterios de calidad exigidos por el
profesor.
3.
El alumno
supera el examen.
4.
El alumno
corrige con justicia atendiendo a los criterios establecidos.
5.
El alumno
razona su acuerdo/desacuerdo con la puntuación otorgada.
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