martes, 29 de octubre de 2013

Indicadores de éxito en el aula que tiene un alumno con TDAH

Es una cosa fabulosa esto de la inteligencia del grupo.  Leo las aportaciones que han hecho mis compañeros en el foro acerca de los indicadores de éxito en las aulas con alumnos con TDAH y suscribiría todas y cada una de ellas.  Las discusiones serían de matiz únicamente.

Por tanto, no puedo sino recogerlas y clasificarlas según se refieran al centro, al profesorado, a la organización del aula y a la metodología del profesor.  La existencia de estos indicadores facilitará el éxito escolar en alumnos con TDAH, pero no sólo repercutirán en mejoras académicas, también movilizarán aspectos de la personalidad y la socialización, tan importantes en estos alumnos.   Y no sólo lograrán cambios beneficiosos en estos alumnos, me atrevo a afirmar que beneficiarán al conjunto de la clase.

Puede observarse que la mayoría de los indicadores que a continuación se detallan, no son específicos para alumnos con TDAH.  También pueden aplicarse a alumnos con otros trastornos o deficiencias y, en la inmensa mayoría, a todos los alumnos.

Indicadores que se refieren al centro



Escuelas accesibles para todos y todas
Fco Javier Martínez Adrados.  Banco de imágenes del INTEF
  • el PEC recoge el tratamiento a la diversidad, el centro cuenta con un plan de atención a la diversidad, y estos documentos son tenidos por guía de la acción educativa
  • el centro establece vías estables de comunicación y coordinación con las familias
  • el centro ofrece un marco de trabajo con la comunidad educativa
  • el centro fomenta la innovación pedagógica y respalda al profesorado que quiere ensayar e implantar nuevas metodologías: trabajo por proyectos, comunidades de aprendizaje,...
  • el centro cuenta con profesorado de apoyo para alumnos con TDAH
Indicadores que se refieren al profesorado

La importancia de la coordinación y las pautas comunes
Pilar Acero.  Banco de imágenes del INTEF
  • el profesorado que atiende al alumno con TDAH cuenta con formación mínima sobre este trastorno
  • se han establecidos cauces ágiles y frecuentes de coordinación entre los profesores que atienden al alumno con TDAH
  • se han consensuado entre estos profesores pautas básicas de organización del aula y de metodología y respecto a las normas de convivencia, que han de ser claras y comunes para todos los profesores y alumnos
  • el tutor mantiene reuniones con la familia para coordinar actuaciones y seguir el proceso educativo
Indicadores que se refieren a la organización del aula

La organización del aula ha de adecuarse al alumno con TDAH
Clarissa Rodrigues Gonzalez.  Banco de imágenes del INTEF
  • el alumno con TDAH se sitúa cerca del profesor, de manera que a este le sea fácil establecer contacto ocular con él
  • el alumno con TDAH se sitúa en un espacio lo más neutro y alejado de estímulos potencialmente distractores (ventana,...)
  • el alumno con TDAH se sienta con compañeros ayudantes que están pendientes de que anota las tareas
  • el alumno con TDAH cuenta con referentes temporales para la ejecución de tareas (reloj,...)
  • las normas de funcionamiento de la clase están apuntadas a la vista de todos
  • los profesores utilizan la agenda para apuntar tareas, exámenes,... y para comunicarse con las familias



Indicadores que se refieren a la metodología

La metodología del profesor como factor de éxito escolar
Luana Fischer Ferreira.  Banco de imágenes del INTEF
  • la presentación de contenidos por parte del profesor es dinámica y variada en cuanto a las vías de acceso a la información (visdual, auditiva, kinestésica....)
  • las instrucciones son claras, concretas e inequívocas
  • la explicación del profesor es estructurada
  • las tareas que se exigen del alumno con TDAH están pautadas y se explicitan los pasos o fases
  • es posible adaptar los exámentes: dando más tiempo, adaptando las preguntas,..
  • las tareas de casa son de calidad
  • el profesor prevé momentos de desahogo motriz del alumno con TDAH
  • el profesor tiene en cuenta la importancia de la motivación externa
  • el profesor proporciona experiencias de éxito
  • el profesor fomenta la autoestima en sus alumnos

miércoles, 16 de octubre de 2013

Todos somos diferentes

Esta actividad se puso en práctica dentro de un programa de habilidades sociales en 1º de ESO.  Sin embargo, es fácil de adaptar a todas las edades (desde infantil a adultos) manejando la complejidad y sutileza de las categorías propuestas y de las respuestas, desde las más evidentes (características físicas) a las más sofisticadas (dilemas morales).
El objetivo final es que los alumnos se den cuenta de una manera vivencial
  • de que son muchos los matices y categorías por las que podemos definir  una persona
  • de que hay muchas cosas que nos unen y muchas que nos diferencian
  • de que es absolutamente imposible ser exactamente igual a otra persona
Preparación
  • Se divide la clase en grupos de 4/5 alumnos
  • Cada grupo ha de aportar 10 preguntas y redactar respuestas cerradas a cada una de ellas (2 o 3 opciones) según una categoría dada por el profesor: características físicas, aficiones, circunstancias personales o familiares, características de personalidad,....  Las categorías pueden menejarse adaptándose a la edad del grupo, y también se adaptará el nivel de matiz en las respuestas.  Por ejemplo:
    • Características físicas: ¿Cuál es tu color de pelo?  Rubio/ moreno/ castaño
    • Aficiones: ¿Cuál es tu deporte favorito?  Fútbol/ baloncesto/ atletismo.
    • Circunstancias familiares: ¿Eres el mayor de tus hermanos?  Sí/ no.
    • Características de personalidad: ¿Cómo prefieres jugar? Solo/ con muchos niños/ con un amigo
 
Autor: Francisco Javier Pulido

  • Una vez redactadas todas las preguntas y sus respuestas, el profesor las recoge y las presenta todas juntas (si lo cree conveniente añade de su propia cosecha) y facilita una copia a cada alumno.  Si los alumnos no saben leer, habrá de sustituir el texto por un sistema de pictogramas.  El profesor tendrá una hoja con las preguntas y las opciones. La hoja del alumno solo tiene las preguntas.
Sesión de trabajo
  • Se necesita un espacio amplio, bien la clase despejada de sillas y mesas, bien una sala vacía, un pasillo, el patio,....
  • Con la lista ya confeccionada, el profesor o algún alumno por turno van leyendo las preguntas.  Los alumnos han de seleccionar la respuesta que mejor les defina y colocarse en un espacio diferenciado según esa respuesta (morenos a la derecha, rubios en el centro, castaños a la izquierda, por ejemplo).
  • A la vez que toman posición, van anotando en esa hoja esa característica que ellos creen que les define.
  • A medida que se van dando preguntas y las opciones, surgirán personas que no están en ninguna de las opciones prediseñadas (por ejemplo, alumnos pelirrojos, o que les guste el rugby).  El hecho de ser diferente no han de ser problema, obliga a añadir opciones que no se habían tenido en cuenta.
  • Una vez terminada la lista de preguntas y opciones, se indicará a 5/6 alumnos al azar que encuentren a alguna persona que sea idéntico a él (rubio, con ojos marrones,......, que le guste el baloncesto, que sea hijo único, que le guste jugar en grupo pequeño, que no le gusten los macarrones, que haya viajado en avión,.....). 
Félix Romera

miércoles, 9 de octubre de 2013

Segundo día del curso: mitos, prejuicios, falsas creencias

Me doy cuenta de lo poco que sé sobre TDAH.  Y peor aún, lo poco que sé, probablemente no pertenezca al campo del conocimiento científico, sino casi casi a unas creencias no sé si absurdas, pero sí infundadas.  No tengo miedo de exponer estas lagunas, aspiro a llenar mis carencias.
Espero avanzar y despejar la niebla que no me deja ver la otra orilla.
http://mrg.bz/CV9WsC, by auttiedot 

lunes, 7 de octubre de 2013

Comienza un curso.

Hoy comienzo el curso de TDAH organizado por el INTEF.  Me interesa mucho el tema porque, aunque llevo trabajando máss de veinte años en el campo de la Educación Especial, desconozco casi todo acerca de este trastorno.
Mitos, falsas creencias, tópicos,....  Desechar prejuicios y construir conocimientos.  Esa ha de ser el objetivo de todo profesional de la educación.  No dejarse llevar por lo que parece evidente, investigar, formular hipótesis propias y comprobarlas o rechazarlas por la experiencia propia, no por la comodidad de lo que digan otros.