miércoles, 11 de diciembre de 2013

Trabajo final



Respuesta educativa para el alumnado con TDAH. Plantilla de unidad didáctica
TÍTULO
“Este examen lo pongo yo”
NIVEL
6º Educación Primaria
JUSTIFICACIÓN
El trabajo de la competencia de aprender a aprender y de autonomía no puede abordarse desde los contenidos, sino desde la metodología.  Por eso, cada trimestre en el 3º ciclo de Primaria se trabaja un bloque de contenidos de conocimiento del medio en el que prime el contenido conceptual haciendo hincapié en el desarrollo de esas competencias.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS

·        Competencia de aprender a aprender:
  1. Subrayar textos expositivos
  2. Sintetizar textos expositivos

·        Competencia lingüística
  1. Comprender textos expositivos
  2. Integrar informaciones de diferentes soportes
  3. Extractar ideas principales y secundarias de textos expositivos
  4. Redactar preguntas y respuestas

·        Competencia de autonomía personal
  1.  Compartir el trabajo personal en el seno de un pequeño grupo de trabajo
  2. Adoptar las decisiones del grupo, aportando para ello el propio punto de vista
  3. Autoevaluar una prueba escrita siguiendo una rúbrica de evaluación

CONTENIDOS Y RECURSOS

CONTENIDOS: Aunque los objetivos y competencias trabajadas pertenecen a las arriba indicadas, los contenidos son exclusivos del área de conocimiento del medio y de lenguaje.  No se indican en el trabajo de la competencia los aspectos relativos a competencia del medio social pues el contenido en este caso no es sino una excusa.
RECURSOS: libro de texto, rúbrica de evaluación aportada por el profesor, el propio examen
METODOLOGÍA

Durante esta UD el profesor no va a explicar los contenidos.  Se escoge un tema de conocimiento del medio que pueda ser accesible a los alumnos simplemente por comprensión lectora.  Los alumnos abordarán el tema desde el trabajo de la competencia lingüística.  El papel del profesor es de motivador y guía del proceso.

TAREAS Y ACTIVIDADES
La tarea básica es la elaboración de preguntas para hacer el examen de un bloque de contenido de conocimiento del medio.  Esta tarea va dividiéndose en actividades más sencillas.
1.     Lectura comprensiva del texto/tema por parte de los alumnos.
2.     Confección de diez preguntas de examen sobre el tema y sus respectivas respuestas.  Al menos dos de ellas son “de calidad”, es decir, las respuestas no son evidentes ni textuales.
3.     Puesta en común en el grupo de las preguntas y respuestas elaboradas por cada alumno de forma individual.  Elección de las más adecuadas sin límite de número y redacción final.
4.     Elaboración de las preguntas/respuestas globales.
5.     Estudio individual.
6.     Examen a partir de esas preguntas y respuestas.
7.     Corrección grupal según el trabajo elaborado y ateniéndose a la rúbrica facilitada por el profesor.
8.     Autoevaluación.
9.     Calificación conjunta con el profesor a partir de las los valoraciones (propia y del profesor)

TEMPORALIZACIÓN

Cinco sesiones.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

  1. Las preguntas y respuestas confeccionadas se refieren a elementos fundamentales del tema.
  2. Las preguntas y respuestas elaboradas se atienen a los criterios de calidad exigidos por el profesor.
  3. El alumno supera el examen.
  4. El alumno corrige con justicia atendiendo a los criterios establecidos.
  5. El alumno razona su acuerdo/desacuerdo con la puntuación otorgada.



ADAPTACIÓN CURRICULAR DE ESTA UNIDAD DIDÁCTICA PARA UN NIÑO CON TDAH


Nuestro alumno, AAC, tiene 13 años, y repite 6º de educación primaria a petición de los padres, que piensan que un año más en Primaria puede ayudarle a consolidar sus competencias.  Tiene diagnóstico de TDAH y está tomando medicación para ayudarle en sus problemas de concentración.  No presenta excesivos problemas de comportamiento, no tiene problemas de impulsividad motriz, priman más las dificultades de concentración.  La familia es muy colaboradora, mantiene el contacto con el centro y los profesores y es muy consciente de las dificultades del alumno, si bien su madre tiene a la excesiva supervisión.
Su mapa de empatía sería el siguiente:

MAPA DE EMPATÍA

¿Qué piensa y siente?
  • Quiere pasar desapercibido, no le gusta que le llamen la atención ni que le recriminen
  • Intenta seguir el hilo de las explicaciones del profesor, pero le cuesta y se distrae, y eso le molesta, porque en ocasiones los temas le interesan
  • Se siente a gusto en las sesiones de educación física
  • Le gusta tener amigos, pero empieza a pensar que es un bicho raro y que los demás le eluden
  • Le gusta más trabajar en grupo que él solo, pero casi nunca le eligen
  • Le molesta que sus padres estén pendientes de sus tareas, de los exámenes y que hablen tanto con sus profesores.
  • Se agobia cuando los profesores, delante del resto de la clase le dan indicaciones
  • No entiende como lo que a él le cuesta tanto esfuerzo a otros les resulta tan fácil
¿Qué oye?
  • En su casa oye constantemente a su madre preguntándole por la tarea que tiene que hacer, el calendario de exámenes,...
  • En ocasiones, su madre se enfada con él y pierde los estribos porque no hace las cosas según han planificado
  • En clase los profesores están muy pendientes de él.  Le dan indicaciones, le preguntan, ….  Él cree que demasiado.
  • Sus amigos se meten con él porque apenas sale a jugar porque está siempre ocupado haciendo la tarea
  • La mayoría de sus compañeros de clase le ignoran.
¿Qué ve?
  • El resto de sus compañeros no parece tener dificultades en tareas que a él le cuestan mucho
  • Sus esfuerzos no son recompensados casi nunca, y en su casa le castigan por temas escolares
  • Muchos de sus compañeros no quieren sentarse con él
¿Qué dice y hace?
  • Le cuesta organizar sus tareas
  • Necesita que alguien le vaya pautando el trabajo, pero esa necesidad también le frustra
  • Confiesa que está empezando a huir de todo lo que signifique colegio, solo está a gusto cuando se entrena en atletismo
  • Se extraña de sacar notas bajas cuando realmente él se esfuerza mucho

Esfuerzos
Resultados
Se esfuerza en sus tareas escolares porque es consciente de que es lo que esperan sus profesores y sus padres.  Pero le cuesta organizarse solo, y aunque es consciente de ello, le molesta que le supervisen. 
Empieza a desanimarse ante la desproporción entre su esfuerzo y los resultados.




DOCUMENTO INDIVIDUAL DE ADAPTACIÓN CURRICULAR:

AAC no precisará en esta unidad didáctica (ni en casi ninguna) adaptaciones curriculares significativas en cuanto a objetivos, contenidos o criterios de evaluación, pues alcanza los objetivos y contenidos del ciclo.  Sí necesitará ciertas adaptaciones metodológicas específicas, sin olvidar las de carácter general:
  • Se le situará en la primera fila lejos de elementos que puedan distrarle
  • El profesor se asegurará de que tiene a su disposición todo el material necesario
  • Se le facilitarán listas de control, rúbricas, agendas,…. Para proporcionarle anclajes temporales y de orden procedimental
  • El profesor usará frases cortas, las órdenes serán concisas y claras y siempre se establecerá contacto visual con AAC cuando se dicten
  • Se alabará en público sus realizaciones correctas
Adaptaciones metodológicas específicas para esta unidad didáctica:
  • En la fase de elaboración de preguntas, el profesor le irá marcando los párrafos sobre los que tiene que buscar una o más preguntas y respuestas.
  • El alumno le mostrará al profesor las preguntas y respuestas elaboradas a medida que las redacte, variando el profesor poco a poco la cadencia (primero le exigirá que le muestre una pregunta/ respuesta, después le mostrará dos,…) según detecte que aparece el cansancio.
  • Podrá disminuir el número de preguntas y respuestas que el alumno ha de entregar (8 en vez de 10).  La caligrafía no será un criterio de valoración.
  • El profesor le pondrá en un grupo con compañeros que se lleven bien con él
  • El profesor fomentará el intercambio y diálogo en el grupo
  • En el momento del examen, el profesor puede dar más tiempo a AAC o reducir el número de preguntas, procurando que al menos dos de ellas sean “de calidad”.
  • Con AAC, la autocorrección del examen será guiada por el profesor atendiendo a la rúbrica
 

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